:

¿Por qué mi hijo se distrae con facilidad?

Paula Gallego
Paula Gallego
2025-10-29 05:28:31
Respuestas : 0
0
Un niño con ADHD con frecuencia muestra algunas de las siguientes características: dificultad para prestar atención falta de atención hacia los detalles y comete errores por ser descuidado se distrae fácilmente pierde los materiales escolares y se olvida de entregar la asignación tiene dificultad para terminar los trabajos escolares y las asignaciones dificultad para escuchar dificultad para llevar a cabo órdenes múltiples de los adultos deja escapar las contestaciones cuando no se le pregunta impaciencia es inquieto o se agita deja su asiento y corre o trepa de manera excesiva parece que siempre tiene que estar haciendo algo habla demasiado y tiene dificultad para jugar tranquilo interrumpe o se entromete en lo de otros. El ADHD ocurre en 3-5% de los niños de edad escolar. El ADHD tiene que comenzar antes de los siete años de edad y puede continuar hasta que el niño llega a ser adulto. El ADHD ocurre en familias, con alrededor de un 25% de los padres biológicos habiendo tenido esta condición médica. Un niño con ADHD puede tener otros desórdenes siquiátricos tales como un desorden del comportamiento, desorden de ansiedad, desorden depresivo, o desorden bipolar. Estos niños pueden también tener deficiencias para el aprendizaje. Sin el tratamiento adecuado, el niño se atrasa en sus estudios y puede perder sus amistades. El niño experimenta más fracasos que éxitos y es criticado por los maestros y familiares que no reconocen su problema de salud. Las investigaciones demuestran claramente que los medicamentos pueden ayudar a mejorar la atención, enfoque, comportamiento dirigido hacia metas y destrezas de organización. Los medicamentos de mayor ayuda incluyen los estimulantes (varias preparaciones de metilfenidato y anfetamina), y el no-estimulante atomoxetina. Otros medicamentos, tales como la guanfacina, la clonidina y algunos antidepresivos pueden también ayudar.
Saúl Báez
Saúl Báez
2025-10-21 09:04:36
Respuestas : 0
0
Si la distracción persiste y afecta todas las áreas de su vida, como la escuela, el hogar y las interacciones sociales, durante un período prolongado, podría ser una señal de que necesita ayuda. Si la distracción constante afecta significativamente su rendimiento académico o su capacidad para seguir instrucciones en casa y en la escuela, es recomendable buscar una evaluación. Presta atención si esta distracción también afecta su capacidad para interactuar socialmente de manera efectiva. Si, incluso después de recibir recordatorios o explicaciones, tu hijo tiene dificultades para seguir instrucciones simples o múltiples, podría ser un indicador de que algo está interfiriendo con su capacidad de atención. Si tu hijo tiene problemas constantes para completar cualquier tarea, incluso las que disfruta, o cambia de actividad sin terminar ninguna, podría ser una señal de problemas de atención, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o dificultades de aprendizaje. Si la distracción está acompañada de otros comportamientos como impulsividad excesiva, hiperactividad, problemas para organizarse o dificultades para recordar cosas, es importante considerar una evaluación para detectar posibles trastornos de atención o de aprendizaje. Si un niño mayor, por ejemplo, de 7 años en adelante, muestra una capacidad de atención significativamente menor que sus compañeros de la misma edad, podría ser momento de buscar una evaluación. Si tienes sospechas de que la distracción de tu hijo es más que un comportamiento típico, es importante tomar medidas. Es común que los niños experimenten distracciones, pero si notas que estas afectan su capacidad de completar tareas, seguir instrucciones o rendir académicamente, es importante considerar una evaluación profesional.

Leer también

¿Cómo ayudar a un niño a tener concentración?

Ayudar a los más pequeños de la casa a que puedan concentrarse es fundamental para su desarrollo y c Leer más

¿Qué se le puede dar a un niño para la concentración?

Si a su hijo le cuesta concentrarse, pruebe estas seis estrategias. 1. Empezar los deberes de inmed Leer más

Pol Meraz
Pol Meraz
2025-10-13 23:53:35
Respuestas : 0
0
Hay niños que se distraen con un ruido, una luz o con sus propios pensamientos. Les cuenta concentrarse y esto hace que vayan más lentos a la hora de aprender conocimientos. No son niños especialmente nerviosos. Es más, pueden ser niños tranquilos, que sin embargo, van a un ritmo más lento porque se despistan y no prestan la suficiente atención. Cuando un niño se distrae con más facilidad de lo normal, lo nota en el proceso de aprendizaje. Adquiere conocimientos de forma más lenta y las tareas en casa se convierten en una pesadilla para los padres. Sin embargo, es fundamental no regañar al niño ni mostrarse enfadado. El niño podría sentirse 'fracasado' y culpable. Ten en cuenta estos consejos para ayudar a tu hijo a concentrarse más en las cosas.
Fernando Patiño
Fernando Patiño
2025-10-02 22:59:45
Respuestas : 0
0
Un niño pequeño con TDAH puede tener dificultad para enfocarse, incluso en sus actividades favoritas. Puede no ser capaz de permanecer sentado durante la comida o al leerle un cuento antes de dormir. Con frecuencia la distracción va de la mano con la hiperactividad. Está en lo cierto respecto a que es muy común que los preescolares se distraigan, sean activos e impulsivos. Pero un preescolar que se distrae demasiado podría tener tanta dificultad para enfocarse que ni siquiera podría poner atención cuando quiere. Es importante destacar que para poder ser diagnosticado con TDAH, un niño pequeño debe manifestar varios síntomas de inatención o de hiperactividad/impulsividad en diferentes situaciones. Los síntomas también necesitan haber estado presentes por al menos durante los pasados seis meses.

Leer también

¿Qué es el método Guillour?

El método Guillour es un método que une arte y ciencia, y que ayuda a mejorar la concentración, a tr Leer más

¿Cómo trabajar con un niño que se distrae fácilmente?

Es completamente normal que los niños se distraigan y sueñen despiertos algunas veces. Pero cuando e Leer más

Yaiza Gaona
Yaiza Gaona
2025-10-02 19:44:23
Respuestas : 0
0
Si tu hijo se distrae hasta con el vuelo de una mosca, aunque no lo creas, podría ser un indicio de que es más inteligente que los demás. De hecho, los expertos consideran que uno de los rasgos comunes de los niños que tienen altas capacidades es que son niños distraídos. Esto se debe a que su cerebro está percibiendo cosas todo el tiempo, por tanto recibe sobreestimulación y le cuesta concentrarse en una sola cosa. Tienen menos capacidad de atención y tienden a ser muy caóticos para las rutinas y tareas de la vida cotidiana. Un estudio del University College de Londres publicado en Journal of Neuroscience concluyó que las personas distraídas tienen más materia gris y, por tanto, son más inteligentes que el resto. Ryota Kanai, uno de los coautores del estudio, indicó que a medida que el niño crece, se van destruyendo algunas neuronas y conexiones nerviosas. Esto hace que en la vida adulta pueda controlar mejor la atención y no caer en la distracción permanente. Si sospechas que tu hijo puede tener altas capacidades, es importante que se le diagnostique cuanto antes, mejor. Si no recibe la atención que necesita es muy probable derive en fracaso escolar, ya que estos niños tienen necesidades educativas especiales. Debes prestar atención a la educación que está recibiendo en el colegio, ya que los niños con altas capacidades necesitan adaptaciones curriculares y, en algunos casos, que los adelanten de curso. Cada vez más los centros educativos se preocupan por estos niños y elaboran programas específicos para ellos. Además de lo que puedan hacer en el colegio, tú también puedes ayudarle en casa para que el núcleo familiar sea un lugar donde se sienta seguro y comprendido. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer: Deja que elija las actividades que más estimulen su interés y creatividad. Habla con él sobre lo que le pasa y por qué es diferente. Sé paciente y comprensivo con sus despistes y reacciones. No olvides que sigue siendo un niño: no le exijas más ni lo trates diferente. Consulta con profesionales para que te orienten. Con el apoyo y ayuda necesaria, tu hijo, podrá aprovechar bien sus altas capacidades y crecer sin desarrollar ningún problema psicológico.
Julia Cano
Julia Cano
2025-10-02 19:43:42
Respuestas : 0
0
La falta de atención puede afectar a su rendimiento escolar y, en general, a su aprendizaje, siendo fundamental trabajar junto a los docentes para establecer estrategias y hábitos que sirvan para atajar este comportamiento y evitar que vaya a más. Es completamente normal que los niños se distraigan y sueñen despiertos algunas veces. Pero cuando eso sucede de manera frecuente e incluso llega a afectar su rendimiento en el colegio, es momento de buscar ayuda profesional. No existe una única razón para explicar por qué tu hijo o tu hija se distrae estando en clases, pero los especialistas recomiendan tener en cuenta algunas de estas consideraciones. Problemas visuales descarta la posibilidad de que a tu hijo se le dificulte poder ver el pizarrón.

Leer también

¿Por qué mi hijo de 7 años no puede concentrarse?

El TDAH es la condición cerebral infantil más común. De hecho, del 8 al 10 por ciento de los niños e Leer más

¿Qué vitamina ayuda a mejorar la concentración?

La concentración va asociada también a procesos químicos en los que intervienen, entre otros element Leer más