Si estás buscando un entretenimiento de calidad, la cerámica puede reportarte grandes satisfacciones.
Si te preguntas, ¿qué necesito para hacer cerámica?, la respuesta es que muy poca cosa, solo algunos materiales, tus propias manos y ganas de pasar un rato donde la creatividad y el arte sean los protagonistas.
Aunque hacer cerámica en casa sea algo que siempre te ha llamado la atención y te apetece probar, te recomendamos que antes de adquirir los materiales busques algún curso o taller de cerámica en tu localidad, aunque solo sea para asegurarte de que es como lo habías imaginado.
Si después de esto confirmas que te encanta, ya puedes empezar a montar tu pequeño taller en casa, mas adelante ya tendrás tiempo de comprarte un horno para cerámica.
Un modelo pequeño es suficiente para los novatos.
Es recomendable que pueda girar hacia ambos lados, ya que cada persona moldea mejor hacia un lado u otro.
Para empezar, podemos hacernos con un kit básico que contenga por ejemplo estecas, que sirven para modelar, un punzón, algún vaciador, para ajustar cuencos, un cortador de alambre para trocear el bloque de arcilla, una puncheta para hacer cortes suaves en el barro y pinceles de varios tamaños para la decoración de las piezas.
Para ello podemos utilizar esmaltes, engobes o rotuladores especiales, que se pueden encontrar en infinidad de colores.
Cómo hacer piezas de cerámica en casa es bien sencillo, solo necesitamos comenzar a mezclar la arcilla con agua y moldear con el torno, nuestras manos y las herramientas que vayamos precisando.
Lo más difícil, quizá, es encontrar la inspiración, pero esta irá llegando a medida que se domine la técnica.