:

¿Qué es el método Guillour?

Francisca Quintero
Francisca Quintero
2025-11-12 23:59:21
Respuestas : 0
0
El Método Guillour tiene una base científica y es una valiosa herramienta que consiste en una serie de efectivos ejercicios configurados a base de líneas, trazos de formas complejas y de ilustraciones que han sido diseñados y aplicados desde hace más de 30 años. El Método Guillour se aplica en pacientes con TDA-H, autismo, asperger, dislexia, problemas de aprendizaje, problemas psiquiátricos, síndrome de Down y lesiones cerebrovasculares, obteniendo cambios sorprendentes paulatinamente. Los ejercicios han sido avalados por el Neurofisiólogo Dr. Eduardo Calixto, Jefe de Laboratorio del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Ciudad de México, quien ha constatado que los mismos estimulan diferentes áreas del cerebro generando varios químicos como la dopamina que incrementa la actividad motivacional, la acetilcolina que mejora la atención y las endorfinas que mantienen la continuación del proceso en sus diferentes etapas generando actividades a favor de la plasticidad neuronal e induciendo un flujo mayor de sangre hacia el cerebro, ya que cuando una persona pone atención, el metabolismo cerebral se incrementa. Ofrecemos una terapia efectiva con el Método Guillour que permite la auto regulación del paciente. El Metodo Guillour es innovador con gran creatividad con fundamento científico que en forma divertida y de gran reto hace trabajar nuestro cerebro en forma integral. Aprender a aplicar el Metodo Guillour ha sido muy interesante y novedoso para mí. Considero que el metodo Guillour es una herramienta innovadora personalmente me ha gustado mucho las tecnicas que se utiliza para estimular las áreas de afectadas del cerebro y así mejorar las funciones ejecutivas y cognitivas de los mismos. La Certificacion fue muy importante para mi crecimiento personal y profesional. Es un metodo dinámico interesante entretenido y que brinda resultados.
Biel Vélez
Biel Vélez
2025-11-04 15:47:57
Respuestas : 0
0
La concentración puede convertirse en un importante desafío para muchas personas. Enseñar a los niños y niñas a concentrarse es un verdadero reto para familias y educadores. Muchos niños y niñas tienen dificultades para concentrarse, en esos casos a menudo sus calificaciones son bajas, su comportamiento en clase no es el adecuado. Les pedimos que hagan sus deberes, que presten atención, pero no conseguimos nada. Poco a poco su autoestima baja, y cada vez experimentan más frustración. El método Guillour, es un método para mejorar la concentración, que se usa en algunos lugares desde hace más de 15 años. El método Guillour es un método que une arte y ciencia, y que ayuda a mejorar la concentración, a través de ejercicios que consiguen entrenar los dos hemisferios cerebrales. El método fue creado hace más de 30 años por la profesora Lourdes Gutiérrez Vázquez, psicopedagoga y artista plástica.

Leer también

¿Cómo ayudar a un niño a tener concentración?

Ayudar a los más pequeños de la casa a que puedan concentrarse es fundamental para su desarrollo y c Leer más

¿Qué se le puede dar a un niño para la concentración?

Si a su hijo le cuesta concentrarse, pruebe estas seis estrategias. 1. Empezar los deberes de inmed Leer más

Jan Carrasco
Jan Carrasco
2025-10-28 23:52:35
Respuestas : 0
0
Se entiende por concentración, el proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención. Los niños que presentan Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pueden presentar problemas a la hora de concentrarse para realizar las tareas, y por ello les resulta especialmente complicado realizar y terminar tareas como los deberes, preparar exámenes o recoger sus cosas. Hoy hablaremos del Método Guillour, creado hace más de 30 años por Lourdes Gutiérrez Vázquez, psicopedagoga y artística plástica, con el objetivo de mejorar la concentración y la atención, a través de un entrenamiento de ambos hemisferios cerebrales. Fundamentación del método Como hemos explicado, la base del método consiste en desarrollar los dos hemisferios cerebrales mediante una serie de ejercicios recomendados. El hemisferio izquierdo, es quien se encarga de la parte verbal, analítica y lógica, mientras que el hemisferio derecho trabaja con la parte no verbal, espacial y analógica. Cuando buscamos aumentar la calidad del ciclo atencional, ambos hemisferios tendrán que trabajar conjuntamente estableciéndose una mayor conexión neuronal. Los ejercicios que se realizan en el Método Guillour se basan en la realización de una serie de trazos y líneas que serán guidas por la imagen invertida del espejo, consiguiendo de esta manera una coordinación entre el movimiento de la mano y lo que se ve. Al principio, las actividades pueden resultar laboriosas de realizar pero con la práctica constante, podrá comprobarse una mejoría del proceso atencional y de concentración, capacidad de observación, así como el desarrollo de la creatividad, gracias a la activación de diferentes zonas en ambos hemisferios. Lo positivo de este método es que, conociendo el perfil de ejercicios que pueden realizarse, las actividades se confeccionan en función de las necesidades del niño, ya que su realización no supone una gran complejidad. El ejercicio debe de hacerse despacio y siendo consciente de la misma, focalizando la atención en la tarea. Esta actividad al principio nos resultará muy complicada ya que no estamos acostumbrados a dibujar la parte contraria de dibujos. El ejercicio debe de hacerse sin levantar el lápiz de la hoja y centrando nuestra mirada en el espejo, no en el papel.
Ignacio Aguilar
Ignacio Aguilar
2025-10-20 22:30:12
Respuestas : 0
0
¿En qué consiste el método Guillour? Se trata de un modelo de intervención que puede aportar beneficios en cuanto a la concentración necesaria para realizar una tarea de precisión y que consiste en realizar dibujos, encontrar la salida de un laberinto y localizar símbolos específicos al mirar directamente un espejo y sirve, según indica su creadora, para activar ambos hemisferios del cerebro, y así mejorar la concentración y corregir algunos trastornos conductuales. El hecho de hacer hacer los ejercicios propuestos mirando un espejo activa, según la creadora de este método, los dos hemisferios cerebrales, lo que implica la activación y organización de más módulos neuronales; eso a su vez favorecería el aprendizaje y una mayor recuperación funcional en caso de la presencia de algún daño cerebral. Su descubridora indica que el uso de la mano con la que no escribimos al hacer trazos horizontales o verticales, así como figuras invertidas, propicia creatividad, concentración y control del movimiento, habilidades, todas ellas, con las que es imprescindible trabajar con niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). También demuestran que esto lo han aplicado a pacientes en varios países que presentan TDAH, Asperger, autismo, dislexia, problemas de aprendizaje y desarrollo, así como síndrome de Down. Dentro del tratamiento neurocognitivo, el método Guillour podría ser interesante para entrenar la flexibilidad cognitiva, los procesos de control y la memoria de trabajo.

Leer también

¿Cómo trabajar con un niño que se distrae fácilmente?

Es completamente normal que los niños se distraigan y sueñen despiertos algunas veces. Pero cuando e Leer más

¿Por qué mi hijo de 7 años no puede concentrarse?

El TDAH es la condición cerebral infantil más común. De hecho, del 8 al 10 por ciento de los niños e Leer más

Álvaro Casárez
Álvaro Casárez
2025-10-14 00:37:09
Respuestas : 0
0
El Método Guillour propone distintos desafíos estructurados que se basan en líneas que deben copiarse o repasarse mientras las figuras que forman son reflejadas en un espejo. En algunas partes del mundo se omite el último paso y se utilizan cenefas con patrones por los que ir avanzando. En ambos casos, es útil para entrenar la simetría y la inteligencia espacial, al tiempo que se fomenta la concentración y la capacidad de distinguir detalles cada vez más pequeños. Unas veces, eso sí, puede sugerirse que se cambie la dirección de la trayectoria o que esta se plasme a la inversa. También hay alternativas como encontrar la escapatoria de un laberinto mientras se observa el reflejo de la imagen. El reto en estos casos es dominar la coordinación entre lo que se ve y la engañosa imagen que se percibe, que en realidad está al revés. Cualquier niño o niña puede beneficiarse de los efectos del Método Guillour, aunque se utiliza específicamente para ayudar a menores con TDAH, autismo, asperger, dislexia, problemas de aprendizaje, problemas psiquiátricos, síndrome de Down y lesiones cerebrovasculares. En todos estos casos, se suelen ir observando cambios positivos progresivamente. Se trata de un proceso aplicable en campos como la psicología, la psicopedagogía, la docencia en Educación Especial o la fonoaudiología. Según el neurofisiólogo y jefe de laboratorio del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Ciudad de México, Eduardo Calixto, el Método Guillour estimula áreas de nuestra masa gris que, a su vez, fomentan la segregación de diversas sustancias. Principalmente, hormonas como la dopamina, que incrementa la actividad motivacional, y la acetilcolina, que mejora la atención. También aumenta el nivel de endorfinas, que mantienen la continuación del proceso en sus diferentes etapas, generando actividades a favor de la plasticidad neuronal e induciendo un flujo mayor de sangre hacia el cerebro. El motivo es que, cuando una persona pone atención, el metabolismo cerebral se incrementa. Un fenómeno que, en conjunto, se traduce en una serie de ventajas concretas para quienes lo practican. Aquellos que practican el Método Guillour, en particular los pacientes que tienen alguna patología, aprenden a autorregularse con más eficiencia que en el pasado. Cuando los avances van siendo patentes, la autoestima se dispara. Un resorte, a su vez, para persistir con las actividades planteadas y continuar progresando.
Noelia Polo
Noelia Polo
2025-10-02 20:55:18
Respuestas : 0
0
El método Guillour es un método que une arte y ciencia, y que ayuda a mejorar la concentración, a través de ejercicios que consiguen entrenar los dos hemisferios cerebrales. Los ejercicios se basan en la realización de una serie de líneas o trazos que se guían por la imagen invertida del espejo. Con estos ejercicios se consigue la intervención de aspectos neuropsicomotores. Al observar la imagen invertida mientras se realiza el trazo, se consigue la estimulación de los dos hemisferios cerebrales. El Método Guillour estimula áreas de nuestra masa gris que, a su vez, fomentan la segregación de diversas sustancias, principalmente hormonas como la dopamina, que incrementa la actividad motivacional, y la acetilcolina, que mejora la atención, además, se estimulan las áreas cerebrales y mejoran sus funciones ejecutivas. En Párkinson Bahía de Cádiz, estamos trabajando el método Guillour.

Leer también

¿Por qué mi hijo se distrae con facilidad?

Si tu hijo se distrae hasta con el vuelo de una mosca, aunque no lo creas, podría ser un indicio de Leer más

¿Qué vitamina ayuda a mejorar la concentración?

La concentración va asociada también a procesos químicos en los que intervienen, entre otros element Leer más

Miriam Soliz
Miriam Soliz
2025-10-02 16:26:07
Respuestas : 0
0
La falta de concentración se puede trabajar con este método que además es muy útil para ayudar a los niños con trastorno por déficit de atención. El juego en espejo ayuda a trabajar el cerebro en la concentración sobre todo a los niños con TDAH. La falta de concentración es uno de los problemas cognitivos más comunes en la infancia. Sin embargo, aunque se conoce que la falta de concentración puede tener una base neurobiológica, numerosas investigaciones apuntan a que el entrenamiento desde una edad temprana puede ayudar a los niños a superar este problema. El método Guillour, avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría de México, es un programa de ejercicios que combinan arte y ciencia para estimular la concentración de los niños y enseñarles a evitar las distracciones del medio. El método Guillour es ideal para los niños que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como para los pequeños con parálisis cerebral que están en rehabilitación. No existe una edad mínima para comenzar a utilizar dicho método, de hecho, los expertos recomiendan empezar cuanto antes para obtener mejores resultados. Sin embargo, antes de utilizar el método es importante que el niño sea capaz al menos de hacer trazos firmes para que pueda reproducir las imágenes, una habilidad que se desarrolla alrededor de los 4 o 5 años. El método Guillour es un método excelente para estimular la coordinación mano-ojo y desarrollar las habilidades visoespaciales infantiles. También estimula la creatividad, la imaginación y la capacidad para resolver problemas, a la vez que desarrolla la capacidad de observación. Además, es un método muy efectivo para calmar la ansiedad y mejorar el rendimiento académico infantil a corto y largo plazo.