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¿Qué actividades físicas ayudan a desarrollar la motricidad fina y gruesa?

Jorge Vaca
Jorge Vaca
2025-09-29 07:16:23
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Un par de semanas después de nacer, tu bebé ya puede mover los brazos de forma simétrica. A los dos meses, tu bebé se agarra y rasca la ropa, y te agarra el dedo si le tocas la palma de la mano. A los 6 meses, tu bebé empezará a transferir objetos de mano en mano, a enderezar los codos cuando los alcance y a utilizar un movimiento de rastrillo para coger con los dedos objetos pequeños como las Cheerios. Al año, su hijo señalará con el dedo índice, aplaudirá y utilizará una «pinza» para coger objetos pequeños. Cosas como salpicar agua, abrocharse botones o coger trocitos de comida son distintas formas en que un niño utiliza la motricidad fina en sus actividades cotidianas. Es importante trabajar en el desarrollo de estas habilidades motoras finas para que escribir con un lápiz, utilizar utensilios y abotonarse y subirse la cremallera de la ropa se convierta en una tarea fácil en la infancia posterior. La prensión completa y cerrada de la mano con todos los dedos y el pulgar es un movimiento que se ve desde la infancia, pero que se va perfeccionando con el paso de los meses y se utiliza a lo largo de toda la vida. La motricidad fina es un aspecto importante para poder tener una buena calidad de vida, porque nos ayuda a desenvolvernos y a realizar grandes y pequeñas tareas con facilidad. Tómese un tiempo con su hijo para trabajar su motricidad fina y la suya propia.
Marc Barajas
Marc Barajas
2025-09-29 05:40:08
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La psicomotricidad gruesa se refiere a todas las acciones que los niños realizan con todo su cuerpo, como: saltar, correr, girar… Para realizar estas acciones requieren el control de su cuerpo en relación a sí mismos y con el espacio y los objetos, así como la coordinación de las distintas extremidades del cuerpo. Ejemplos: Caminar. Correr . Saltar obstáculos. Practicar actividades deportivas. Hacer giros. La psicomotricidad fina hace referencia a las actividades o acciones que realizan específicamente con las manos, y para las cuales deben tener un buen control óculo-manual. Ejemplos: Cortar papeles en trozos pequeños, los cuales pueden utilizar para rellenaruna botella o bolsa. Envolver objetos pequeños en papel. Abrochar y desabrochar botones de sus prendas. Enroscar tapas de distintos envases. Cortar siguiendo una línea recta, luego inclinada u oblicua. Hacer formas con plastilina para luego cortarlas en trozos con la tijera. Atar cordones de las zapatillas. Abrochar cordones. El desarrollo de esta psicomotricidad es fundamental para la adquisición de habilidades, por lo tanto, es preciso estimular ese desarrollo desde las etapas más tempranas, siendo de especial relevancia en estos momentos de cuarentena dado que los niños dejan de realizar actividad física como antes. Os dejo imágenes recopiladas de algunos ejemplos de ejercicios para desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa y que podemos realizar dentro de casa con cosas cotidianas:

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Miriam Escobedo
Miriam Escobedo
2025-09-29 05:19:15
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Para mejorar las habilidades motrices gruesas, los niños y adolescentes pueden realizar actividades como saltar en un trampolín, jugar bolos, caminar o escalar superficies inestables, nadar, utilizar equipo inestable en el parque de juegos, montar en bicicleta o patineta, y bailar. Todas estas actividades ayudan a desarrollar el equilibrio, la coordinación y la musculatura del torso. Además, son una forma divertida de socializar y pueden convertirse en eventos sociales con amigos. También se pueden crear actividades en casa, como un lugar para jugar bolos con botellas de plástico y un balón de fútbol, o colocar almohadas en el piso para practicar la caminata sobre superficies irregulares. La natación es especialmente beneficiosa porque requiere que todo el cuerpo trabaje contra la resistencia del agua y ayuda con la conciencia propioceptiva. Montar en bicicleta o patineta también es excelente para mantener el equilibrio y es una forma de movilizarse de manera divertida. Bailar, ya sea en una clase, en un baile escolar o simplemente en casa, ayuda a desarrollar el equilibrio, la coordinación y las habilidades motrices de secuenciación, y es una manera de socializar. En cuanto a las habilidades motrices finas, actividades como cocinar, construir, hacer malabares, tocar un instrumento musical, y trabajar con rompecabezas 3D o bloques de construcción avanzados son muy beneficiosas. La cocina puede ser una manera relajante de desarrollar habilidades motrices finas, mientras que la construcción y el uso de herramientas mejorar la coordinación mano-ojo y permiten utilizar tanto músculos cortos como largos. Los malabarismos son divertidos y pueden ayudar a mejorar la coordinación mano-ojo y las habilidades motrices finas. Tocar un instrumento musical también es beneficioso y, aunque puede requerir práctica y paciencia, vale la pena intentarlo nuevamente si se expresa interés. Los rompecabezas 3D y los bloques de construcción avanzados, como los de LEGO, desafían y desarrollan habilidades motrices finas de manera incremental, desde los más sencillos hasta los más complicados, y pueden ser una excelente manera de socializar a través de clubes de LEGO en bibliotecas, escuelas o centros recreativos.
Lara Rosa
Lara Rosa
2025-09-29 05:05:04
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La motricidad fina se refiere a los movimientos que requieren coordinación y control de los músculos pequeños, especialmente los de las manos y los dedos. Estas habilidades son esenciales para realizar tareas que requieren precisión, como escribir, dibujar, abotonar o manipular objetos pequeños. La motricidad gruesa implica movimientos que utilizan los músculos grandes del cuerpo. Se relaciona con actividades que requieren fuerza y control corporal, como correr, saltar, lanzar y mantener el equilibrio. Ambas habilidades son complementarias y su desarrollo es fundamental para el aprendizaje y la interacción en el entorno. Tanto la motricidad fina como la motricidad gruesa son esenciales para el desarrollo integral de las personas. El desarrollo de la motricidad fina y gruesa es crucial para el crecimiento integral de los niños/as. Estas habilidades no solo son importantes para la actividad física, sino que también influyen en aspectos cognitivos y sociales. Mejora del aprendizaje: La coordinación motora está relacionada con la capacidad de concentración y atención, lo que impacta directamente en el rendimiento escolar. Autonomía: Desarrollar habilidades motrices permite a los niños/as realizar tareas cotidianas de forma independiente, aumentando su confianza. Socialización: Participar en actividades físicas y juegos en grupo fomenta la interacción social y el trabajo en equipo.

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