La motricidad fina es una habilidad esencial en el desarrollo de los niños, es la que implica todas las actividades que requieren precisión, coordinación ojo-mano, control de fuerza y concentración.
Lograr un buen garabateo en edades tempranas es la base para luego llegar a la fase de la escritura, es aquí en donde podemos apoyar a los niños trabajando dos aspectos importantes: la postura con la que se sujeta el lápiz, es decir, la prensión; y la fuerza de los dedos, la presión.
Las 10 actividades que a continuación se presentan son con las cuales se logrará trabajar ambas habilidades para mejorar la fuerza y precisión en ejercicios de motricidad fina.
-Jugar con pinzas de ropa.
Promover que se tomen con los dedos índice y pulgar ya que son los principales dirigentes en la acción de la escritura.
Rasgar papel.
este ejercicio promueve la precisión y acción de pinza con los dedos.
Hacer boleado.
Con papel mache o de papel de china cortado en cuadros pequeños se realizaran bolitas tratando de utilizar únicamente los dedos.
Ensarte.
realizar collares, pulseras, cinturones o cualquier cosa que implique ensartar en un hijo desarrolla la precisión y sobretodo la concentración y paciencia.
Atornillar y desatornillar.
ya sea tornillos con rosquillas o botes con sus tapas, se estimula la fuerza de dedos, manos y muñecas.
Stickers o estampitas pequeñas.
pegar y despegar estampas o pegatinas promueve la utilización de la punta de los dedos y desarrolla fuerza y precisión.
Repartir cartas.
Jugar juegos de mesa estimula de gran manera muchos aspectos relevantes en el desarrollo de los niños al seleccionar y repartir cartas los dedos coordinan movimientos finos importantes.
Plastilina.
Amasar, hacer bolitas, gusanos o esculturas desarrolla los músculos de dedos y manos esenciales para escribir.
Exprimir esponjas.
Aparte de trabajar fuerza de dedos y manos estimulas los aspectos sensoriales al agregar agua, jabón, pintura o hasta alguna fragancia.
Pelotas anti estrés.
Apretujar pelotas de esponja con toda la mano desarrolla la curva de la palma la cual es esencial para una buena postura al escribir y evita posturas con el lápiz ineficientes para escribir.
*Trabajar con estas actividades mejorará las habilidades motrices finas con las que más adelante los niños desarrollarán con éxito una posición correcta para la escritura.