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¿Qué es ttt en el aprendizaje de idiomas?

Erik Caldera
Erik Caldera
2025-10-06 18:58:03
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El "Teacher Talk Time" (TTT) es el tiempo que el profesor dedica a explicar algo en el aula. El Teacher Talk Time adecuado es diferente en cada aula, aunque a veces se aconseja a los profesores que dediquen sólo entre el 30% y el 40% del tiempo de la clase al TTT. Los alumnos deben ocupar el resto del tiempo, entre un 60% y un 70%. Por ejemplo, si hay 60 minutos en una clase, los profesores deberían dedicar principalmente entre 18 y 24 minutos a hablar y éstas serán las lecciones que incluyan una promoción de las actividades centradas en el alumno que mejoran el aprendizaje. Demasiado tiempo de charla del profesor puede promover un aprendizaje pasivo en el que los alumnos pierdan el interés y participen menos activamente. Por ejemplo, si un profesor presenta una conferencia la mayor parte del tiempo sin interacción por parte de los alumnos, puede dar lugar a lo siguiente: los alumnos recuerdan menos información, carecen de motivación y pierden oportunidades de practicar las destrezas lingüísticas o el pensamiento crítico. Un profesor puede reducir fácilmente el TTT utilizando distintas técnicas, como las preguntas abiertas, la colaboración entre alumnos y los debates dirigidos por ellos. Por ejemplo, en lugar de una larga explicación, el profesor puede hacer una pregunta que induzca a los alumnos a resolverla juntos y, como resultado, haga que la clase sea más atractiva. Al principio, los profesores pueden probar su TTT grabando sus clases y comprobando si el tiempo de discurso que dan o la tasa de interacción de los alumnos es mayor. Además, el uso de herramientas de seguimiento del tiempo o las observaciones de los compañeros pueden aportar datos. Por ejemplo, después de impartir una clase, un profesor puede mirar la grabación y medir el tiempo de su discurso en comparación con el tiempo que los alumnos dedican a los debates u otras actividades, con lo que tiene la posibilidad de cambiar su estilo de enseñanza.
Inmaculada Prado
Inmaculada Prado
2025-10-06 18:51:14
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He trabajado en colegios, centros de idiomas y universidades. Además he enseñado inglés a trabajadores de empresas como PDVSA y DHL. Por otra parte he preparado estudiantes para IELTS y TOEFL. Mis clases son muy dinámicas ya que uso una vasta variedad de métodos como Present-Practice-Produce (PPP), Task-Based Learning (TBL), Test-Teach-Test (TTT), Skill Classes, etc. He enseñado inglés durante más de 10 años a niños, adolescentes y adultos. Enseño a mis estudiantes a agregar -ed a un verbo regular en inglés para mostrar el tiempo pasado. También les muestro el lenguaje utilizado en contexto. Luego, les hago que produzcan el concepto del idioma por sí mismos. Les doy a mis alumnos una prueba en tiempo pasado. Mientras toman el examen, pueden observar cómo el tiempo pasado se usa en contexto. Después de la prueba previa, enseño el concepto gramatical directamente. Les doy a mis estudiantes otra prueba al respecto. De esta forma, tienen la oportunidad de descubrir el concepto de lenguaje, aprenderlo directamente y luego practicarlo correctamente en la prueba final. Les doy a mis alumnos un ejercicio en el que tendrían que usar el tiempo pasado. Mientras trabajan en el ejercicio, les doy ejemplos de un lenguaje que usa el tiempo pasado correctamente.

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Oliver Pantoja
Oliver Pantoja
2025-10-06 18:17:42
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Lo que es seguro es que se comen el tiempo que los estudiantes deberían aprovechar para comunciarse, escribir, indagar, comentar y evaluar ellos mismos. Pero como son tan buenos, para qué van a dejar hablar a los alumnos. La prueba del algodón tiene, en muchas ocasiones, la forma de un simple cronómetro. Si en tu clase el tiempo que los estudiantes participan activamente es menor que el que tú intervienes, a lo mejor es hora de que te plantees ir al médico y que te recete algo para subirte el STT. Que la cosa no es mortal, pero seguro que afecta a tu vida profesional y al rendimiento de tus estudiantes.
Nicolás Salcido
Nicolás Salcido
2025-10-06 17:30:58
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El Teacher Talk Time se refiere al tiempo que el profesor dedica a hablar en clase. Según Stephen Krashen y su Hipótesis del Input, los alumnos necesitan recibir input comprensible (i+1), es decir, lenguaje que puedan entender pero que también les desafíe a avanzar. El concepto del “input fastfood”, desarrollado por la Dra. Terry Waltz, revela una realidad importante: el input que los alumnos se ofrecen entre sí no es de calidad óptima. El input que ofrecemos como profesores debe ser rico, preciso y contextualizado, para que el alumnado pueda adquirir nuevas estructuras y vocabulario de manera efectiva. La importancia del Teacher Talk Time reside en el hecho de que los profesores somos los principales proveedores de input comprensible en el aula. El input comprensible y contextualizado ayuda a los alumnos a entender el idioma en uso real, más allá de reglas gramaticales o ejercicios aislados. Además, Long y Porter (1985) sugieren que el tiempo de habla del profesor puede ocupar hasta el 60% del tiempo de clase, siempre que se utilice para proporcionar un input adecuado y comprensible. La clave no está en cuánto tiempo hablamos, sino en cómo lo hacemos. El Teacher Talk Time no es un enemigo en la clase de idiomas. De hecho, es una de las herramientas más poderosas para proporcionar input comprensible y contextualizado. La clave está en usarlo de manera efectiva para optimizar el aprendizaje del alumnado. Además, evitar el “input fastfood” generado entre estudiantes garantiza que el input que reciben sea rico y adecuado para su desarrollo lingüístico. Si estás buscando mejorar tu forma de enseñar idiomas y maximizar tu tiempo de habla en clase, recuerda que el input que ofreces como profesor es la clave para la adquisición de idiomas.

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María Bernal
María Bernal
2025-10-06 16:58:24
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Definición: Abreviatura del inglés equivalente a Teacher Talking Time, es decir, el periodo de tiempo de una clase en el que el docente habla a sus estudiantes. Contrasta con el STT o intervalo de tiempo de una clase en el que los alumnos utilizan la lengua meta. Entradas relacionadas: Mehan, H. 1979. Learning Lessons: Social Organization in the Classroom. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Scrivener, J. 2005. Learning Teaching. Oxford: Macmillan. 2nd edition. Sinclair, J. M. & Coulthard, R. M. 1975. Towards an Analysis of Discourse. The English Used by Teachers and Pupils. London: Oxford University Press. Ruso: Время разговора учителя Entrada anterior / siguiente: Cómo citar esta página Palacios Martínez, Ignacio (dir.), Rosa Alonso Alonso, Mario Cal Varela, Yolanda Calvo Benzies, Francisco Xabier Fernández Polo, Lidia Gómez García, Paula López Rúa, Yonay Rodríguez Rodríguez & José Ramón Varela Pérez. 2019. Diccionario electrónico de enseñanza y aprendizaje de lenguas. ISBN 978-84-09-10971-5. (Disponible en línea en https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/entradas/ttt, con fecha de acceso 28/09/2025).