Accesibilidad global
Un programa online permite a cualquier persona que cuente con un dispositivo móvil y conexión a internet acceder a clases de idiomas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Las aplicaciones móviles juegan un papel importante en el apoyo y fortalecimiento del aprendizaje, pues cuando no estés tomando tus clases inglés puedes poner en práctica lo aprendido y avanzar más rápido en tu proceso.
Además, plataformas de mensajería como WhatsApp, Telegram y diferentes aplicaciones han introducido funcionalidades inteligentes, que facilitan las conversaciones con hablantes nativos sin la barrera del idioma.
Esto ofrece a los estudiantes una inmersión directa en el lenguaje en situaciones cotidianas.
Aprendizaje con inteligencia artificial
Las plataformas modernas utilizan algoritmos avanzados para analizar el progreso del usuario, identificar sus fortalezas y debilidades, y ajustar las lecciones en consecuencia.
Por ejemplo, algunas aplicaciones de aprendizaje de idiomas reconocidas utilizan IA para personalizar el contenido de acuerdo con los errores y aciertos del estudiante, asegurándose de que se revisen los conceptos en los que tiene más dificultades, adaptándose al estilo de aprendizaje del usuario, presentando clases más visuales, auditivas o kinestésicas, según las preferencias detectadas.
Interacción en tiempo real con chatbots y asistentes virtuales
El uso de chatbots y asistentes virtuales en el aprendizaje de idiomas ha abierto una nueva dimensión en la práctica conversacional.
Las aplicaciones que incorporan IA, como el chatbot de Whatsapp (Pi) y los asistentes de voz como Google Assistant y Alexa, permiten a los estudiantes practicar conversaciones simuladas en tiempo real, con respuestas inmediatas y retroalimentación.
Gamificación y motivación constante
La tecnología también ha introducido la gamificación como una herramienta para mantener a los estudiantes motivados en el aprendizaje.
Los docentes en Kaplan implementan este tipo de herramientas para generar un ambiente lúdico y estimulante generando un mayor interés en los estudiantes, pues aprendes en un ambiente que rompe el molde de las clases, incluyendo aplicaciones populares donde se emplean elementos de juego, como sistemas de puntos, niveles y recompensas, para hacer que el aprendizaje sea más entretenido y atractivo.
Finalmente, la tecnología refuerza el aprendizaje “tradicional”, bien sea en tus clases online o si estás viviendo una experiencia lingüística en un entorno inmersivo, revolucionando el aprendizaje de idiomas.
Gracias a estas innovaciones, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo y en sus propios términos.
Sin duda, Kaplan y el futuro del aprendizaje de idiomas seguirá evolucionando a medida que la tecnología continúe desarrollándose.