La falta de atención en niños no implica necesariamente un trastorno de TDAH, puede deberse a diferentes causas como la ansiedad, el estrés o un trauma o algún trastorno del aprendizaje, entre otras.
Sea cual sea el origen de su dificultad para mantener la atención y concentración, podrás ayudarles a mejorar de forma notable con los cinco juegos que te presentamos a continuación.
Estimulan la atención y la concentración, potencian el pensamiento lógico, trabajan su motricidad fina, experimentan con la resolución de problemas, aprendiendo a elegir y mejorando su intuición, fomentan valores como la perseverancia.
Además de tratar la falta de atención en niños y mejorar la concentración, el niño desarrolla sus habilidades espaciales, mejora la coordinación óculo manual y también trabaja otras áreas como el razonamiento perceptivo o la resolución de problemas.
Resolver rompecabezas o puzzles es una buena opción de juego en familia, se puede añadir un tiempo máximo para resolverlo como estímulo adicional.
Además de mejorar la atención selectiva de los niños y su capacidad de concentración, los juegos de diferencias ofrecen grandes beneficios para el desarrollo de tu hijo.
El juego de las diferencias estimula la inteligencia del niño, para conseguir mantenerle motivado, lo ideal es escoger dibujos que le agraden.
El funcionamiento de este particular rompecabezas, les estimula la capacidad de concentración, la atención, las habilidades visoespaciales, el desarrollo de la memoria, la resolución de problemas, la creatividad y la paciencia.
Resolver estos juegos hace que los niños tengan que trabajar con su capacidad de atención, concentración y memoria, esto estimulará sus capacidades cognitivas y le facilitará el aprendizaje.
Las asociaciones visuales son recursos educativos excelentes para que los niños aprendan a establecer analogías y sean capaces de discriminar entre categorías.