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¿Cuáles son los 4 elementos de la creatividad?

Abril Montaño
Abril Montaño
2025-09-29 23:06:58
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La fluidez se refiere a la capacidad de generar una gran cantidad de ideas o soluciones en un corto período de tiempo. Esta capacidad es fundamental para adaptarse a nuevos desafíos y encontrar soluciones en contextos cambiantes. La originalidad implica un salto creativo que va más allá de lo que es obvio o esperado, introduciendo elementos novedosos que sorprenden y aportan valor. La elaboración es la capacidad de desarrollar, refinar y ampliar una idea inicial hasta convertirla en algo funcional y completo. La creatividad no termina con la generación de una idea. La creatividad es un recurso valioso y, al igual que cualquier otra habilidad, mejora con la práctica y la dedicación. La flexibilidad es la habilidad de cambiar de perspectiva, de abordar un problema desde diferentes ángulos y de generar ideas diversas y variadas. Estos componentes, interconectados y esenciales, permiten que nuestra mente produzca ideas innovadoras y soluciones efectivas. Es especialmente valorado en el ámbito artístico, pero es igualmente importante en la ciencia, los negocios y cualquier campo donde la innovación sea un motor de progreso. La fluidez implica pensar rápidamente, por lo que debemos tener la disposición mental para explorar múltiples posibilidades.
Alexia Barela
Alexia Barela
2025-09-29 21:13:37
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La originalidad es la habilidad o la dimensión asociada con la producción de respuestas únicas, novedosas o poco usuales. La fluidez es la habilidad para producir ideas que llenan ciertos requisitos en un tiempo limitado. La flexibilidad es la habilidad para producir una gran cantidad de ideas, desde diferentes puntos de vista o distinta perspectiva. La relevancia es la habilidad asociada con la profundidad y el detalle; significa explorar y expandir una idea explicándola de una forma más rica y completa que la enunciada inicialmente. Existe amplio consenso en el sentido de considerar que los resultados creativos no se definen sólo por su componente de originalidad. Esto significa que los resultados creativos deben satisfacer ciertos requerimientos, tener sentido dentro del ámbito en que se plantean o estar bien adaptados a una situación. Originalidad y relevancia están de la mano en cualquier producto creativo, pero de ningún modo se encuentran en una relación fija o permanente. Mario Letelier ha llamado la atención, por ejemplo, sobre el hecho de que producir y realizar ideas útiles, beneficiosas, oportunas, ideas que resuelven problemas, que generen rentabilidad o que eviten posibles males, en el plano profesional, es quizás más importante que producir ideas originales. Muchas veces la originalidad es relativamente pequeña, pero puede ir acompañada de una relevancia importante. No es siempre fácil reconocer la relevancia de las ideas, y no parece tampoco haber una receta para lograrlo.

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Alicia Moreno
Alicia Moreno
2025-09-29 19:12:23
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El documento describe cuatro elementos de la creatividad según J.P. Guilford: 1) Fluidez, que es la cantidad de ideas que se pueden producir sobre un tema. 2) Flexibilidad, que es la variedad de ideas producidas abordando problemas desde diferentes ángulos. 3) Originalidad, que es la rareza de las ideas producidas y buscar la creatividad en el cómo más que en el qué. 4) Viabilidad, que es la capacidad de producir ideas y soluciones aplicables en la práctica. El documento describe cuatro elementos de la creatividad según J.P. Guilford.