Sugerencias para trabajar la lectoescritura desde casa: Actividades de discriminación auditiva: Juegos de palabras: Palabras encadenadas, veo-veo, buscar cosas que empiecen por... (empezando por los fonemas más sonoros /s/, /r/, /m/...), construir rimas (pareados), etc. Jugar a identificar el número de palabras que tiene una oración (dando una patada por cada una de ellas) o sílabas que contiene una palabra (dando una palmada por cada una). Es muy importante trabajar la comprensión lectora ¿qué quiere decir eso que hemos leído?. Funcionalidad de la escritura: Si les pedimos que nos escriban algo, es mejor que sea funcional, que le encuentren la utilidad: carta a un amigo, nota para papá, felicitación de cumpleaños, etc. Antes de empezar a escribir deberán pensar en la composición del texto, les guiaremos con preguntas del tipo: ¿qué queremos escribir? ¿para quién? ¿para qué?... Cuando vayan a escribir decidles que escuchen los sonidos de la palabra y que escriban lo que escuchen. Según su ritmo madurativo escribirán sólo vocales, vocales y alguna consonante o la totalidad de la palabra. Si nos piden que les escribamos algo para copiarlo, estamos ejercitando el trazo, pero no es una actividad de lecto-escritura propiamente dicha. Es preferible que ellos hagan el esfuerzo de pensar que sonidos tiene esa palabra y con que grafía (letra) se corresponden. Actividades de trazo: Es muy importante tener en cuenta la direccionalidad de la escritura, de izquierda a derecha y de arriba a abajo (cuando terminamos una línea pasamos a la inmediatamente inferior). Así como la direccionalidad del trazo al hacer las grafías. Por último, no debemos decirles el nombre de las letras si no su sonido, ya que al leer intentan hacerlo pronunciando el nombre de las mismas y en la lectura nos sirve su sonido no su nombre. Ahora mismo lo más importante es generarles el gusto por la lectura, convirtiéndolo en algo interesante y divertido, ya que de este modo será para ellos un hábito placentero. Para conseguirlo, será necesario que compartáis momentos de lectura en familia, que os vean leer a vosotros, que los libros y los cuentos sean un objeto habitual entre sus juguetes y que estéis atentos a sus demandas e intereses con respecto a este tema. Os dejo este vídeo que puede servir para ver de forma gráfica lo que os comentaba antes sobre decirles el sonido de las letras, que es lo que nos ayuda realmente para leer. Tened en cuenta que de momento usamos únicamente letras MAYÚSCULAS.