Poner el Belén.
Durante la Navidad, los hogares españoles se llenan de color, algo que no es exclusivo de nuestro país.
Sin embargo, en España existe un elemento diferenciador, que acompaña a las típicas guirnaldas y árboles de Navidad.
Se trata de los belenes, pequeñas ciudades en miniatura que recrean pasajes de la tradición católica como el Nacimiento de Jesús o la Adoración de los Reyes.
El origen de los belenes se remonta al siglo XIV, cuando las iglesias italianas exhibían por Navidad grandes figuras de terracota (a veces, de tamaño real) que representaban estas escenas religiosas.
Con el tiempo, se hicieron versiones de nacimientos más pequeñas para que pudieran ponerse en todos los hogares.
Su llegada a España se produjo en el siglo XV.
Las piezas del pesebre o portal de Belén clásico son San José, la Virgen María, el Niño, la mula, el buey, el Arcángel San Gabriel y los Tres Reyes Magos, aunque los tamaños, opciones y variedades de belenes son prácticamente infinitos.
El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en 1812.
Desde 1957, se emite en directo por televisión, y es habitual que la gente lo siga en directo.
Como curiosidad, decir que el 22 de diciembre también es, oficiosamente, el Día de la Salud: de esta forma, las personas que no son agraciadas en el sorteo apelan que, al menos, tienen buena salud.
Comer 12 uvas en Nochevieja es una de las tradiciones navideñas más curiosas de España es comer 12 uvas, a las 12 de la noche, del 31 de diciembre.
Y es que, según la cultura popular, hacerlo nos dará suerte en el nuevo año.
Comeremos una uva con cada campanada y como símbolo de cada mes.
Algunas fuentes aseguran que este gesto comenzó en Madrid cuando, a finales del siglo XIX, las clases populares se reunieron en la puerta del Sol para comer uvas con las campanadas como protesta (o como burla) de la tradición burguesa de comer uvas y champán en la cena de fin de año.
Ver la Cabalgata de los Reyes Magos es una costumbre en España que se celebra el 5 de enero por la tarde, las calles españolas se llenan de espectadores para admirar las espectaculares Cabalgatas de los Reyes Magos, grandes desfiles de carrozas en las que los tres Reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar), acompañados de sus ayudantes, lanzan bombones, confeti y caramelos a los más pequeños.
El Roscón de Reyes es una tradición que se mantiene especialmente en Francia, donde cada año, antes de llegar el invierno, las familias pudientes se reunían para comer este pan dulce y ver quién era el afortunado al que le salía la preciada legumbre.
Una tradición sigue vigente en muchos hogares españoles el día de Reyes y que pone fin a las celebraciones navideñas.
Desde Españolé queremos que disfrutes de estas fechas especiales y creemos que estas costumbres de España en Navidad te ayudarán a hacerlo.
Además, de esta forma conocerás algunas curiosidades de la cultura española.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!