:

¿Cuáles son las prácticas innovadoras?

Nadia Vera
Nadia Vera
2025-10-16 06:56:33
Respuestas : 0
0
Las prácticas educativas innovadoras son aquellas actividades derivadas de una investigación o proyectos que atienden una necesidad o problema didáctico, curricular, institucional o tecnológico e impactan positivamente en la comunidad escolar. Las actividades planeadas que se realizan de manera periódica no son prácticas educativas innovadoras. Podrán participar aquellas propuestas que hayan incidido en el logro de los propósitos de los planes de estudio, proyectos y prácticas que hayan favorecido el aprendizaje de los estudiantes o el desarrollo institucional; en suma, que hayan incidido en el desarrollo de las comunidades educativas. Innovaciones Didácticas Estrategias de enseñanza de asignaturas: ciencias, historia, lengua, etc. Uso de las TIC’s Otras Innovaciones institucionales Temas transversales: inclusión, sustentabilidad, género, etc. Gestión Otras El registro de contribuciones tiene los siguientes pasos: Inscripción, validación, dictaminación y resultado. El departamento de investigación e innovación verifica que cada contribución cubra con todos los requisitos de forma y que la temática se relacione con la convocatoria. Se integra una comisión de revisión de pares en modalidad de doble ciego, con el propósito de elaborar sugerencias que contribuyan a la mejora de las contribuciones con base en un instrumento de valoración. Finalmente, se elaborará un informe de síntesis de las apreciaciones de los jueces, incluyendo una de las siguientes decisiones: Aceptado Aceptado con recomendaciones. Lo que indica que la constribución puede ser aceptada con modificaciones menores. Los autores deberán atender las recomendaciones. No aceptado Se publican los resultados. Siempre hay espacio para investiga e innovar en la vida del docente
Carla Asensio
Carla Asensio
2025-10-10 22:09:16
Respuestas : 0
0
La innovación educativa se refiere a la introducción de nuevos enfoques, métodos, técnicas, tecnologías o ideas en el ámbito de la educación con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de encontrar y aplicar formas revolucionarias de educar, adaptadas a las necesidades y características de los estudiantes, así como a las demandas de la sociedad y el entorno en constante cambio. En este sentido, la innovación educativa busca romper con las prácticas tradicionales y explorar nuevas maneras de transmitir conocimientos, desarrollar habilidades y promover el aprendizaje significativo. De ahí que puede involucrar cambios en la metodología pedagógica, el diseño curricular, la incorporación de tecnología educativa, la promoción de la participación activa de los alumnos, el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico, entre otros aspectos. El aprendizaje basado en proyectos les brinda la oportunidad de abordar problemas del mundo real y desarrollar soluciones a través de la investigación, la colaboración y la creatividad. Además, fomenta habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. La gamificación es otro de los ejemplos de innovación educativa que utiliza elementos de los juegos para motivar y comprometer a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Puedes crear desafíos, recompensas y competencias que estimulen su participación y los inspiren a superar obstáculos mientras aprenden. La realidad virtual y aumentada les permite explorar lugares, conceptos y situaciones que de otra manera serían inaccesibles. Pueden sumergirse en una recreación histórica, explorar el cuerpo humano en 3D o incluso visitar diferentes países sin salir del aula. En el modelo de clase invertida, los estudiantes adquieren el contenido fuera del aula, a través de videos o lecturas, y luego utilizan el tiempo de clase para discusiones, actividades prácticas y colaborativas. Esto promueve un aprendizaje más activo y personalizado. Con el uso de dispositivos como tablets o teléfonos inteligentes como ejemplos de innovación educativa, los alumnos pueden acceder a recursos educativos en cualquier momento y lugar. Puedes utilizar aplicaciones interactivas, juegos educativos y plataformas en línea para enriquecer su experiencia de aprendizaje. El aprendizaje adaptativo es otro de los ejemplos de innovación educativa que emplea algoritmos y datos para personalizar la experiencia educativa de cada alumno. Se ajusta a su nivel de conocimiento, estilo de aprendizaje y ritmo, proporcionando retroalimentación y actividades específicas para maximizar su progreso. La colaboración en línea les permite trabajar con compañeros de clase, expertos y otros alumnos de diferentes partes del mundo. Pueden realizar proyectos conjuntos, intercambiar ideas y perspectivas, y aprender a comunicarse y colaborar de manera efectiva en un entorno global.

Leer también

¿Qué es la innovación inclusiva?

La innovación inclusiva es una manera de innovar abierta en la que cualquier persona puede aportar v Leer más

¿Cuáles son las principales innovaciones del modelo educativo vigente?

La gamificación educativa consiste en utilizar los juegos como herramienta o mecánica para educar a Leer más

María Dolores Guevara
María Dolores Guevara
2025-10-01 19:04:32
Respuestas : 0
0
Fomentando el pensamiento crítico El pensamiento crítico es un proceso mental que permite razonar y evaluar evidencia disponible, respecto de un problema que se quiere resolver. Estimulando la colaboración La colaboración ocurre cuando personas que son parte de un equipo de trabajo, resuelven un problema o tarea para alcanzar una meta en común. Impulsando la creatividad Gracias a la creatividad, podemos pensar y trabajar de manera novedosa, adaptar ideas anteriores a situaciones nuevas, e implementar soluciones originales en áreas que la requieran. Expandiendo la comunicación Poner en común nuestras ideas o sentimientos, de manera consciente, correcta y eficiente, nos permite entender a los otros en diversos contextos culturales. Desarrollando la metacognición A través de la metacognición, somos capaces de pensar, reflexionar y evaluar nuestro propio proceso de aprendizaje. Formando ciudadanos del mundo Conocer los procesos y principios democráticos de nuestra nación, nos prepara para una mejor convivencia global, comprendiendo los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos. Viviendo en la sociedad digital Evaluar información obtenida a través de distintos medios y desarrollar nuevos productos a partir de datos iniciales, se logra mediante la Alfabetización en Información y en Tecnologías Digitales. Fortaleciendo actitudes Conocer los códigos de conducta aceptados para vivir armónicamente en sociedad, nos permite adaptarnos mejor a los cambios del mundo.