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¿Cuáles son las principales innovaciones del modelo educativo vigente?

Fernando Delapaz
Fernando Delapaz
2025-10-01 16:08:52
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La gamificación educativa consiste en utilizar los juegos como herramienta o mecánica para educar a los alumnos. Un ejemplo de esto es el Treasure Rangers. Este ha sido desarrollado por el estudio español RELEVO y su objetivo es concienciar a los más jóvenes de trastornos del neurodesarrollo, como por ejemplo el trastorno del espectro autista. El aprendizaje basado en proyectos busca estimular a los alumnos para que investiguen, asimilen y analicen la información propuesta para convertirla en la solución de un problema planteado por el maestro o profesor. La Inteligencia Artificial proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4. Educación Virtual Es uno de los nuevos métodos de enseñanza en la actualidad y utiliza la tecnología para educar de forma remota, eliminando las barreras de la distancia y, por qué no, tiempo. Es estratégica y clave, y hasta obligatoria, para la educación de futuro. Learning By-Doing Es una metodología en auge por las ventajas que proporciona en el aprendizaje, y busca adquirir conocimiento pero al mismo tiempo desarrollar habilidades y destrezas para resolver problemas reales que el alumno puede encontrar a lo largo de su experiencia vital y profesional. Los mundos paralelos o virtuales son excelente para simular y acceder a conocimiento y prácticas cuasi-imposibles por otros medios. Este recurso invita a sumergirnos en un universo educativo donde la imaginación se fusiona con la experiencia práctica y en el que cada estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, mientras la tecnología constituye una poderosa herramienta que expande la capacidad de comprensión. Rol playing y simulación ponen en contexto y situación al estudiante. La principal ventaja del aprendizaje basado en simulación es ampliar el enfoque de los estudiantes de educación a través de la práctica y la experimentación, dentro de un sistema controlado, seguro; pero además, enriquecido con un entorno realista que les permita desarrollar y poner a prueba sus habilidades y conocimientos prácticos que, de otra manera, serían difíciles –incluso imposibles– de aprender en un entorno real.