:

¿Qué es lo más importante de los 5 sentidos?

Martina Alva
Martina Alva
2025-10-21 14:50:22
Respuestas : 0
0
El ser humano cuenta con cinco sentidos para moverse en su entorno, comunicarse y percibir diferentes sensaciones. Así el oído, el olfato, el gusto, la vista y el tacto tienen como misión transmitir al cerebro todas las informaciones que de una manera u otra captan. 1. Vista: Se trata del sentido más desarrollado de todos los animales. Así podemos contemplar imágenes en diferentes escenarios tanto de distancia hacia nuestra posición como de la cantidad de luz que disponga la escena. A través del ojo se procesa toda la información visual que permite su movilidad y el posicionamiento frente a otros objetos. 2. Oído: Se compone de tres tipos: externo, interno y medio. Su función se desarrolla por medio del nervio auditivo que se conforma en el interior de las orejas. Permite recibir todo tipo de percepciones auditivas. 3. Gusto: En la lengua se encuentran las papilas gustativas que permiten reconocer los sabores de los alimentos y también de las cosas, aunque no sean aptos para su consumo. Tipos de sabores: dulces, salados, amargos, ácidos y umamis. 4. Olfato: Gracias a la nariz y a sus mucosas nasales podemos percibir los diferentes tipo de olores. El envío de esta información al cerebro será el que se transmita si un olor resulta o no agradable. 5. Tacto: La piel repartida por todo el cuerpo permite conocer la textura, temperatura o el estado de un objeto. Información que será codificada por el cerebro para su aplicación en el comportamiento del cuerpo humano.
Andrea Tapia
Andrea Tapia
2025-10-18 06:48:18
Respuestas : 0
0
El sistema nervioso debe recibir y procesar información sobre el mundo exterior a fin de reaccionar, comunicarse y mantener el cuerpo sano y seguro. La esclerótica es la parte blanca del ojo. La córnea es transparente para permitir que la luz ingrese al ojo, y es curva para dirigir la luz a través de la pupila, que se encuentra por detrás. La retina es una membrana delicada de tejido nervioso que contiene células fotorreceptoras. Música, risas, bocinas de los autos, todas llegan a los oídos como ondas sonoras por el aire. El oído externo actúa como embudo para transportar las ondas por el canal auditivo hasta la membrana timpánica. Células pilosas especializadas que se encuentran en la cóclea detectan ondas de presión en el líquido. Activan receptores nerviosos, con lo que envían señales a través del nervio coclear hacia el encéfalo, el que interpreta las señales como sonidos. La presencia y la ubicación de los diferentes tipos de receptores hacen que ciertas partes del cuerpo sean más sensibles. El sentido que detecta los olores se llama olfato. Comienza con receptores nerviosos especializados ubicados en estructuras similares a vellosidades, denominadas cilios, en el epitelio en la parte superior de la cavidad nasal. Cuando olemos o inhalamos por la nariz, algunas sustancias químicas que se encuentran en el aire se unen a estos receptores.

Leer también

¿Cómo explicarle a los niños los sentidos?

Los cinco sentidos son la forma en la que grandes y pequeños experimentamos e interactuamos con el m Leer más

¿Cuáles son las lecciones de los 5 sentidos?

El sistema nervioso debe recibir y procesar información sobre el mundo exterior a fin de reaccionar, Leer más

Cristina Prieto
Cristina Prieto
2025-10-06 04:28:00
Respuestas : 0
0
Nuestro cerebro es el responsable de procesar la información que le llega a través de los cinco sentidos, e interpretar lo que vemos, oímos, olemos, saboreamos o tocamos puede afectar directamente a nuestro bienestar. La vista está ligada directamente a uno de los cuatro pilares principales de la salud: comer bien. A menudo se dice que «comemos por los ojos», razón por la cual un plato con alimentos de distintos colores será más atractivo para la mayoría que un plato que contenga alimentos de un solo color. El gusto y el olfato están muy relacionados, ya que alrededor del 80 % de lo que nuestro cerebro interpreta como una sensación gustativa procede de nuestro sentido del olfato. Nuestra capacidad de interpretar los sonidos nos sirve para alertarnos de algún peligro. El tacto es una de las herramientas más potentes con las que contamos en términos de nuestro propio bienestar. El olfato no solo va asociado al placer o al desagrado, sino que puede ser la primera señal de manifestación de determinados problemas de salud. En nuestra opinión, salud y bienestar se pueden dividir en cuatro pilares, y cada uno de ellos necesita estar equilibrado para mantenernos sanos. La vista, el gusto y el olfato son importantes para asegurarnos de comer bien. Vale que la sensación de placer va ligada al contacto humano, pero nuestro estado de ánimo también se ve influenciado por nuestros otros sentidos. Mantenerse activo es importante para todos los aspectos de nuestro bienestar, y el hecho de confiar en nuestros sentidos puede hacer que sea más fácil y agradable. Con una buena suplementación nutricional podrá garantizar que consume todo lo que necesita para lograr una buena salud, puesto que estará adoptando un planteamiento firme de cara a sus necesidades nutricionales.