:

¿Cuál es el origen del nacimiento navideño?

Ona Mojica
Ona Mojica
2025-10-20 01:36:46
Respuestas : 0
0
El origen de esta representación proveniente del latín ‘praesēpe’. Lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, en el pueblo de Greccio, Italia. Fue San Francisco de Asís el que recreó el nacimiento de Jesús narrado en la Biblia. En un pesebre, reunió a gente del pueblo y a animales. Así yació el primer pesebre en la historia. Según nos cuenta la hermana Mónica, San Francisco de Asís pidió a sus hermanos y al pueblo Greccio congregarse para recordar la Navidad. Anhelaba que las personas vivan ese momento como algo real. Por eso, decidió reunir en un pequeño establo una mula, un buey, ovejas y otros animales. Además, se sumaron personas que representaron el papel de María, José, los pastores, entre otros.
Manuel Galván
Manuel Galván
2025-10-17 10:02:06
Respuestas : 0
0
El nacimiento navideño, también conocido como pesebres, portal o belenes, nos muestra como Jesús llego al mundo, sin nada, como un bebe bien pobre y nacido en una gruta en Belén, pero rodeado de bendiciones desde el primer instante. De acuerdo con la historia, la representación se dio origen en el invierno de 1223, a Giovanni Bernadone (1182-1226) mejor conocido como San Francisco de Asís se le ocurrió una forma de representar la llegada de Jesús cuando se encontraba en Greccio, una localidad cercana a la ciudad de Rieti en Italia. San Francisco ayudado por clérigos locales, construyo una casa de paja con un portal y un pesebre cerca de la capilla, para que los habitantes de la localidad que se ofrecieran, participaran en una representación en vivo del nacimiento de Jesús, en la cual, con personas y animales reales, la finalidad era mostrar a todos la humildad del entorno en el que nació nuestro redentor. El papa Honorio III aprobó esta idea y ante la gran respuesta de su congregación, la popularidad fue creciendo año con año. Así fue como la tradición de los nacimientos vivientes se fue expandiendo por toda Europa y siguió por años hasta que en el siglo XV, la ciudad de Nápoles en Italia, se realizo el primer nacimiento hecho con figuras de barro. Después de que los nacimientos de barro reemplazaran a los vivientes por toda Europa, los frailes españoles llevaron esta tradición al Nuevo Mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas.

Leer también

¿Cuál es el origen de la Navidad en España?

Fue en el ya desaparecido palacio de Alcañices, actual Banco de España, donde se instaló el primer á Leer más

¿Cuáles son las tradiciones de la Navidad en España?

La Navidad en España se celebra entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. El 25 de diciembre es el Leer más

Lorena Olivas
Lorena Olivas
2025-10-05 03:39:04
Respuestas : 0
0
Los nacimientos, que también son conocidos como pesebres o belenes son parte importante de las tradiciones mexicanas, sin embargo, su origen se remonta a casi 800 años. Y es que fue el mismo San Francisco de Asís quien dio origen a los pesebres, aunque él los bautizó con el nombre de “montajes vivientes”. Cuando los creó, San Francisco de Asís invitó a toda la comunidad a unirse a la escena viviente con José, María, el recién nacido, los pastores e incluso animales. Poco a poco las casi obras de teatro pasaron a las figuras y se cree que la primera de barro se originó en Italia. Después, con la conquista, los frailes introdujeron las tradiciones navideñas, incluida la tradición de poner el pesebre para representar el nacimiento del niño Jesús. Aunque se pueden encontrar nacimientos gigantes en las plazas públicas durante estas fechas, también muchas familias conservan esta tradición hasta hoy en día y hay de todo tipo de nacimientos mexicanos que son perfectos para tu casa, desde aquellos de totomoxtle, hasta de hojalata, incluso barro rojo y barro betus y que puedes encontrar en Flor de Piña. Los nacimientos tienen el objetivo de ejemplificar el nacimiento de Jesús. Aunque se desconoce la fecha exacta, se cree que fue en 1223 cuando San Francisco de Asís reprodujo el nacimiento del niño Jesús. En algunos países, como México, entre otros de latinoamérica, el nacimiento se coloca el 8 de diciembre, pero solo con las figuras de María y José, los pastores, la estrella de belén, ovejas, una mula y un buey. Entre las familias, pero sobre todo en las iglesias, se preserva la tradición de “acostar al niño” el día de su nacimiento, así que ya para el 24 de diciembre se pone la figura del Niño Dios, luego de arrullarlo y que todos los presentes lo besen, la imagen se coloca entre María y José. Las imágenes de los Reyes Magos se colocan el 6 de enero. Cada nacimiento es distinto, sin embargo, no pueden faltar las figuras de María, José, el niño Jesús, animales del pesebre y los reyes magos. Debido a la mezcla de culturas, algunas personas agregan elementos mexicanos como nopales, fauna representativa del país, así como oficios mexicanos.