Para poder distinguir la importancia de una buena cultura escolar, es necesario explicar en qué consiste dicha cultura, siendo esta una parte de todas las instituciones educativas.
Las escuelas tienen una cultura propia, que se constituye de complejos rituales de relaciones personales, tradiciones, costumbres y normas que conforman un código moral en esa pequeña sociedad en específico.
Este tipo de dinámicas se retroalimentan de los patrones de conducta y de significado que se transmiten en la interacción entre los profesores, administrativos, alumnos y padres de familia.
Un sistema de creencias en la escuela con una visión positiva de sus integrantes.
Se identifican y aplican valores morales compartidos.
Se involucran a todos los actores del proceso educativo.
Cada uno de estos puntos influyen e impulsan a los demás, creando un círculo de creencias y acciones esenciales para la buena cultura escolar, lo que coadyuva a generar una identidad institucional de respeto y orgullo con pilares educativos sólidos.
La mayoría de los directores tienen una conciencia instintiva de que dicha cultura es un elemento clave del éxito escolar.
El Centro Educativo ECA utiliza la estrategia de la disciplina positiva que permite que nuestra comunidad escolar aporte ideas, dialogue y trabaje en conjunto para mantener un ambiente sano, amable y respetuoso.