Primero hay que conocer las causas del bajo rendimiento escolar Para poder superar el problema, debes partir por conocer sus causas.
Por ejemplo, en el caso de que el motivo sea personal, puede deberse a un problema en la salud física o emocional de tu hijo.
El diagnóstico de un profesional médico puede ayudarte a saber si esta es la razón de sus problemas académicos.
En el caso de que no existan, es momento de que te plantees algunas estrategias que te permitirán ayudarlo a dejar atrás el bajo rendimiento escolar.
Estás son algunas estrategias útiles:
1. Motívalo a que tome apuntes a mano
Hoy en día nuestros hijos están muy acostumbrados a usar el teclado de la laptop o del celular para tomar anotaciones de las clases o del material que nos mandan a casa para las tareas.
Sin embargo, un método de estudio efectivo para fomentar la retención de la información y la memoria es tomar apuntes a mano.
Esto se debe a que escribir a mano implica más tiempo para procesar ideas; además obliga a procesar la información para que la anotación sea puntual y útil.
2. Aliéntalo a realizar lecturas críticas, resúmenes y resolver ejercicios
Según algunos estudios, motivar la lectura crítica en estudiantes favorece el desarrollo de habilidades, así como la creatividad en ideas propias y la de otros.
Además de las lecturas críticas, también resulta útil para mejorar su rendimiento escolar animarlo a redactar resúmenes o hacer síntesis de las lecturas que le brindan en clases.
3. Proporciónale un espacio de estudio en casa, libre de distracciones
Hay factores en nuestro propio hogar que podrían estar ocasionando que nuestros hijos no tengan el éxito académico que esperan.
Por ejemplo, uno de los más comunes es que no cuente en casa con un espacio donde estudiar.
Es importante que le demos este ambiente, el cual debe ser siempre el mismo y estar acondicionado de tal manera que estimule el aprendizaje.
4. Ayúdalo a establecer un horario de estudios
Es importante, para el mejor rendimiento escolar de tu hijo, que le ayudes a establecer horas de estudio diarias.
Si bien es cierto, los fines de semana pueden descansar de este horario, lo ideal es que de lunes a viernes sí lo tengan.
5.Controla la cantidad de tiempo que están expuestos a internet
El uso excesivo de internet y dispositivos móviles afecta el rendimiento escolar de niños y adolescentes; por eso es recomendable que, como padre, puedas controlar el tiempo que dedican a su uso de esa manera evitas que desarrollen conductas adictivas que no solo lo afecten en el presente, sino también a largo plazo.