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¿Cuál es el elemento más importante de la escucha activa?

Nadia Martínez
Nadia Martínez
2025-09-28 05:58:16
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La escucha activa consiste en demostrar al hablante que se ha entendido el mensaje. No es necesario que se compartan las mismas ideas, es decir, no se tiene que estar de acuerdo. La escucha activa solo consiste en expresar que el mensaje se ha oído y comprendido. Hay varios elementos que se pueden emplear para cada nivel de escucha. Parafrasear: repetir, resumir, recordar o subrayar parte de la información que nos llega, para que el hablante redirija su conversación según la información que tenga del receptor. Reflejar el estado emocional: mostrar cómo se siente. Validar: mostrar acuerdo en lo que se dice, aunque no se esté de acuerdo. En el momento oportuno se podrá debatir sobre los argumentos de la conversación. Siempre hay que tener en cuenta algunos fallos que podemos cometer y que arruinarían la interacción. No rechazar las emociones que el otro manifiesta. No juzgar lo que se está oyendo. No solucionar el problema porque quizás la otra persona solo quiera compartirlo. No interrumpir. No contar tu propia historia como solución o como respuesta. No descalifiques con tu respuesta, ni des consejos que no han sido pedidos.
Luis Conde
Luis Conde
2025-09-28 03:50:11
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La escucha activa es una herramienta clave para la comunicación efectiva. La escucha activa o su nombre en inglés active listening, consiste en estar completamente comprometido con lo que la otra persona te está diciendo, con el objetivo de entender y empatizar, más que de escuchar para responder algo. La escucha activa requiere dedicar tiempo y energía para comprender tanto la información explícita como la implícita. Con esto, se estará potenciando una comunicación efectiva y una conexión real entre las personas. La escucha activa es una habilidad que se puede desarrollar con la práctica. Esta habilidad es mucho más que una herramienta de comunicación efectiva, tiene un impacto positivo y profundo en el clima y en la cultura laboral de una organización. La escucha activa es una habilidad que puede transformar la dinámica de un ambiente laboral. Integrar la escucha activa en la cultura laboral no solo potencia la comunicación, sino que también enriquece la colaboración y la satisfacción de las personas.

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