La Universidad de Burgos, dando cumplimiento a la estrategia de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pretende convertir nuestros campus en verdaderos vectores y modelos paradigmáticos para un desarrollo social más justo, más equilibrado, más humano y más sostenible.
Para ello, la UBU se ha dotado de un Plan de Sostenibilidad de carácter cuatrianual como documento-guía de todas las acciones desarrolladas por la institución.
En esta línea, la Universidad de Burgos ha puesto en marcha durante 2023 su Programa “Doce Meses, 12 ODSafíos”, vinculando, mes a mes, las actividades promovidas por distintos vicerrectorados y servicios universitarios a la difusión y promoción del cumplimiento de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este mes de Enero, vamos a trabajar el ODS 12: Producción y Consumo Responsables, bajo la premisa reutilizar, reciclar y reducir.
La Economía Circular es una poderosa herramienta que recupera los ciclos naturales de los elementos existentes en nuestro planeta y nos propone aplicar estos mecanismos a la escala de las necesidades humanas.
Las siete R de la elaboración de los productos y de la gestión de los residuos, que sirven de soporte a la Economía Circular son: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.
En su conjunto, forman una potente iniciativa por medio de la cual sustituimos la insostenible economía lineal actual, basada en extraer materias primas finitas, transportarlas, fabricar productos, distribuirlos, usarlos y tirarlos como residuos, en otro modelo donde todas las personas podemos preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, fomentar la economía circular.
Las siete R son las siglas de rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.