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¿Cómo puedo enseñar fracciones a niños de cuarto básico?

Luis Lugo
Luis Lugo
2025-10-05 07:55:30
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Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción. Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad. Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador. El numerador se lee con los números cardenales. El denominador se lee con los números partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 – séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos.
Jorge Agosto
Jorge Agosto
2025-09-27 17:01:26
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Se leen en función de cuál es su denominador. 1 / 2: un medio 1 / 3: un tercio 1 / 4: un cuarto 1 / 5: un quinto 1 / 6: un sexto 1 / 7: un séptimo 1 / 8: un octavo 1 / 9: un noveno 1 / 10: un décimo. Si una fracción tiene igual numerador y denominador representa la totalidad del objeto. Si tienen el mismo numerador es mayor la que tenga menor denominador. Si una pizza se divide en 6 partes, mi hermano se toma 2 partes y yo me tomo 3 partes. Yo, porque 3 / 6 es mayor que 2 / 6.

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