:

¿Qué pasa si mezclamos agua, aceite y sal?

Dario Rocha
Dario Rocha
2025-10-16 17:15:29
Respuestas : 0
0
Si mezclamos dos substancias y el resultado obtenido es una mezcla homogénea, hablamos de solución. En el caso de la sal de mesa mezclada con el agua, los átomos de sodio y de cloro inicialmente ligados en conjunto bajo la forma de un cristal, son disueltos por las moléculas de agua. Cayendo al fondo del agua, la sal arrastra aceite con ella. Como el aceite es menos denso que el agua no se puede mezclar con ella y sube a la superficie bajo la forma de burbujas; que es la que le permite tener la menor superficie posible en contacto con el agua. La sal es un compuesto polar que solo se disuelve en compuestos polares como el agua, mientras que el aceite es un compuesto apolar, que al no tener carga, no atrae a los componentes de la sal para que estos se separen. No se disuelve en el aceite porque es un compuesto apolar y no puede mezclarse con compuestos polares como la sal. El glicerol, la formamida, el ácido fórmico, el propilenglicol, el amoniaco y el metanol son ejemplos de compuestos que pueden disolverse en agua.
Laura Sánchez
Laura Sánchez
2025-10-12 04:28:47
Respuestas : 0
0
La ciencia ha afirmado siempre con rotundidad que el aceite y el agua se repelen y no pueden mezclarse. No obstante, recientes investigaciones parecen haber encontrado una forma de mezclarlos. Puedes probar con una botella y agitar bien fuerte. O dicho de otra manera, el agua y el aceite siguen sin poderse mezclar. De esta manera, las moléculas del agua no permiten que las partículas del aceite entren en ella. También es una cuestión de densidad: el aceite tiene una densidad menor que la del agua. Dicho esto, una reciente investigación realizada en la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha demostrado que en realidad el agua y el aceite sí pueden mezclarse. Pero este hallazgo tiene un gran pero, ya que sólo pueden hacerlo en condiciones de presión extrema. Según la revista científica multidisciplinaria Science Advances, las moléculas oleosas, que generalmente repelen el agua, podrían ser forzadas a disolverse en agua. Un hallazgo extrapolable a otras sustancias como el aceite que podría suponer el fin de muchos disolventes costosos y peligrosos utilizados con fines industriales.

Leer también

¿Cuál es un experimento científico fácil para niños?

Experimento nº 1: Inflar globos con vinagre y bicarbonato sódico Necesitarás un tarro, bicarbonato, Leer más

¿Qué proyecto científico puedo hacer para mi colegio?

Preparar un proyecto de ciencias para el colegio permite a los niños aprender de una manera divertid Leer más

Mireia Villanueva
Mireia Villanueva
2025-09-28 12:02:05
Respuestas : 0
0
Hoy os traigos un sencillo experimento pero muy interesante para encontrar la pareja inseparable de sólidos y líquidos, la mezcla perfecta en la que sus dos elementos parecerán un solo compuesto. Materiales - Dos vasos - Dos cucharillas - Sal normal o fina - Harina de trigo - Agua - Aceite. La harina y el aceite y el agua y la sal han quedado perfectamente mezclados. Explicación Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido aquí? ¿Cómo es posible que dos líquidos y dos sólidos tan parecidos sean unos tan incompatibles y otros tan inseparables? Ahora ya sabéis cómo conseguimos formar parejas inseparables. Los líquidos son disolventes y las sustancias sólidas son solutos. La sal empieza a descomponerse en pequeños cristales hasta volverse imperceptibles para la vista. La harina se va depositando en el fondo porque los granos son muy grandes. Cuando mezclamos el agua con la sal.