En los próximos meses, Toronto escuchará las anécdotas de nueve de sus más destacados personajes hispano-latinoamericanos.
El pasado 20 de abril se presentó en público el proyecto “Vidas que Cuentan / Sharing our lives, empowering ourselves”, que la organización Latin@s en Toronto lleva adelante con el apoyo de instituciones como el Dpto. de Español y Portugués de la Universidad de Toronto y la Mississauga Valley Library, y con el respaldo tanto de organizaciones que trabajan con adultos mayores, adolescentes y jóvenes como de diversos medios de prensa de la comunidad hispanohablante de Toronto.
De acuerdo a lo planificado, a lo largo de 2016, nueve personas consideradas como referentes de nuestra comunidad y que han inspirado y enriquecido a la sociedad de acogida en áreas tales como la ciencia, la cultura, los negocios, la política o el trabajo comunitario, relatarán cada mes, frente a una audiencia multigeneracional y originaria de diferentes culturas, distintos aspectos de la experiencia que los llevó, a partir de su condición de inmigrantes o refugiados, a ocupar el lugar significativo que hoy se les reconoce.
Cada actividad consistirá en una entrevista frente al público y en ellas los y las asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con la persona entrevistada.
A esas entrevistas, que tendrán lugar en el Victoria College de la Universidad de Toronto y en la Mississauga Valley Library, se le sumarán a lo largo del año tres jornadas culturales, también centradas en historias de vida que tendrán en consideración la experiencia vital y la obra de tres personajes significativos para nuestra lengua y nuestra identidad como hispanohablantes y latinoamericanos/as.
Así, eliminando barreras que se interponen y obstruyen el diálogo entre generaciones y culturas, Latin@s en Toronto y las organizaciones que apoyan el proyecto buscan nuevos mecanismos de empoderamiento de las personas de edad, el derribo de los estereotipos y prejuicios que las encasillan y las excluyen, y la posibilidad de que las nuevas generaciones conozcan y puedan valorar la experiencia de quienes han pasado antes por desafíos similares a los que ellas enfrentan hoy.
La primera de esas actividades culturales girará en torno a la figura de Miguel de Cervantes, (de quien justamente este año se celebra el 4º centenario de su desaparición) y las siguientes mantendrán la misma tónica, pero en otras áreas de la cultura, como la plástica y la creación musical.
Durante la presentación de las actividades, en base a dos gráficos que muestran la evolución de la población mundial entre 1950 y 2050 y el análisis detallado de las versiones actuales de dos canciones compuestas hace 50 años en contextos muy diferentes (Volver a los 17 de la chilena Violeta Parra y Father and Son del inglés Cat Stevens) fue posible aquilatar, por un lado, la posibilidad cierta y la necesidad cada día más acuciante del diálogo entre diferentes generaciones, y en segundo lugar, poner en evidencia los estereotipos, los prejuicios y las ideas erróneas que obstaculizan el diálogo y que muchas veces nos llevan a desentendimientos y frustraciones cuando, creyendo estar hablando con los demás, estamos sólo escuchándonos a nosotros mismos.
Así, eliminando barreras que se interponen y obstruyen el diálogo entre generaciones y culturas, Latin@s en Toronto y las organizaciones que apoyan el proyecto buscan nuevos mecanismos de empoderamiento de las personas de edad, el derribo de los estereotipos y prejuicios que las encasillan y las excluyen, y la posibilidad de que las nuevas generaciones conozcan y puedan valorar la experiencia de quienes han pasado antes por desafíos similares a los que ellas enfrentan hoy.