Día Mundial del Reciclaje 04.
Reciclando con arte
¿Conoces el arte supra-reciclado?
Del inglés, upcycled art, y popularmente conocido como arte reciclado, consiste en utilizar cualquier material que sea reciclable para darle un uso artístico, único y, sobre todo, muy diferente al que inicialmente poseía.
Es posible que el trabajo del artista dé lugar a una creación de uso funcional, meramente estético o ambos pudiendo abarcar cualquier tipo de estilo artístico.
Puede llegar a ser un arte triplemente positivo que estimula al artista, pues tratará de buscar obras que resulten especialmente atractivas empleando materiales que ya habían tenido uno o más usos previos y que, en el momento de comenzar a trabajarlos, son considerados un deshecho.
Son obras en las que puede observarse que el artista aprecia sobremanera la singularidad de tales materiales para renovarlos.
Esta rama artística nos hace ver que un material nunca muere y que algo bello puede nacer tras un intenso período de trabajo.
Sólo hemos de tener voluntad y tiempo para realizar esta labor de transformación tan original y llena de valores positivos para el mundo en el que vivimos y, por ende, para nosotros mismos.
Día del reciclaje, hoy y siempre
Año tras año, la celebración de esta fecha crece en popularidad y son más los países que se suman a la misma.
Se llevan a cabo jornadas que versan sobre esta temática, talleres, cursos, conciertos, campañas gráficas y escritas y actividades para todas las edades y ámbitos.
En cada área geográfica se intenta propagar información de calidad al respecto y todo con el fin de crear conciencia ecológica.
Por tanto, y porque días del reciclaje son todos, unámonos y destaquemos la importancia de estas prácticas, pero, sobre todo, pongámoslas en práctica todos y cada uno de los días de nuestra vida.