:

¿Cuáles son las 3r actividades en la escuela?

Beatriz Roybal
Beatriz Roybal
2025-10-18 12:22:28
Respuestas : 0
0
Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar útiles de “usar y tirar” o adquirir los productos con envases poco ecológicos o no reciclables contribuyen a la contaminación medioambiental. Desde nuestro hogar, cambiando hábitos cotidianos y poco ecológicos, podemos contribuir a mitigar la degradación medioambiental que sufre nuestro planeta. La denominada Regla de las Tres Erres pretende estimular la participación ciudadana, desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos. Para fabricar lo que compramos se precisan materias primas (petróleo, madera o agua) que, por su difícil extracción o por su escasez en la naturaleza, no podemos permitirnos el lujo de derrochar. Igual de preocupante es la enorme cantidad de basura que generan los envoltorios y envases de muchas de las cosas que compramos en nuestra vida cotidiana. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar en fabricar otros nuevos. El papel, el cartón y los envases de vidrio, metal y plástico pueden reciclarse sin problema. Para ello es muy importante separar cada residuo en los diferentes contenedores que tenemos en las calles de nuestra ciudad. Las 7 ERRES del Consumidor Ecológico Desde en punto de vista del consumidor hay quién amplía hasta siete el número de recomendaciones a tener en cuenta para contribuir a conseguir, a través de nuestros hábitos de compra cotidianos, un planeta sea más ecológico y más ético.
Valeria Venegas
Valeria Venegas
2025-10-13 09:28:49
Respuestas : 0
0
El reciclaje hoy día con numerosas campañas publicitarias de concienciación, ha hecho que las personas de nuestra sociedad respondan a la llamada urgente del medio ambiente. En las aulas está presente la educación ambiental, siendo uno de los temas transversales del currículo de primaria que ayuda al docente de manera positiva a concienciar, reflexionar al alumnado sobre los problemas ambientales que están presentes en nuestro medio ambiente. Esta reflexiones, han sido el punto de partida para que la autora plantee la realización de un taller sobre de reciclado, que consta de una serie de sesiones para que el docente realice en sus aulas unas actividades que a la vez, favorezcan a la comprensión y al estudio de algunos contenidos temáticos al alumnado y los involucre en la tarea de reciclar. Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

Leer también

¿Cómo hacer un proyecto de reciclaje en la escuela?

Vamos a dar una nueva vida a los envases Construyendo una ecociudad aprenderemos la importancia del Leer más

¿Qué proyectos se pueden hacer con el reciclaje?

Si deseas conocer datos sobre el impacto del reciclaje en Ecuador, consulta informes de institucione Leer más

Francisco Javier Macias
Francisco Javier Macias
2025-10-01 00:54:50
Respuestas : 0
0
Reducir: debemos minimizar nuestro impacto en el medio ambiente produciendo menos desechos. Reutilizar: tenemos que acostumbrarnos a prolongar la vida útil de los objetos y los materiales dándoles una segunda oportunidad. Reciclar: cuando no puedas ni reducir tu cantidad de residuos ni reutilizarlos para darles un nuevo uso, opta por el reciclaje. Dibujar los distintos contenedores de reciclaje es ideal para que los más chiquitines aprendan a diferenciar los cubos de basura. Con esta actividad se fomenta la reutilización. Además, los niños aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación y creatividad fabricando marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos, por ejemplo. Las recompensas por cumplir objetivos predefinidos de reciclaje —como juntar una cantidad determinada de pilas o tapones— resultan efectivas, sobre todo, entre los niños algo más mayores. Existen juegos para PC y dispositivos móviles que fomentan la sensibilidad medioambiental. También los puedes encontrar online buceando por Internet. Hay numerosas obras infantiles, como Capitán Verdeman, Cuida tu planeta o ¿Por qué debo reciclar? que, además de entretener e incentivar la lectura, fomentan el reciclaje entre los más pequeños.