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¿Cuáles son los tres verbos que definen la habilidad de la escucha activa?

Rafael Apodaca
Rafael Apodaca
2025-09-28 04:53:06
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La escucha activa es una habilidad que se puede adquirir y desarrollar con la práctica. Como su nombre indica, consiste en escuchar activamente y con plena consciencia a quien nos está hablando. Por tanto, no se trata solo de oír a la persona, sino de estar plenamente concentrados en el mensaje que nos quiere transmitir. En la escucha activa, la empatía es muy importante, ya que sirve para situarse en el lugar del otro. La aceptación, el feedback y la validación emocional también son relevantes, porque se debe escuchar sin juzgar al otro. Saber escuchar a los demás de forma activa tiene muchos beneficios. En primer lugar, ayuda a las personas a resolver conflictos con más facilidad y se evitan los malos entendidos. También aumenta la autoestima, sintiéndonos más valorados, y la empatía hacia los demás. Asimismo, se desarrollan habilidades sociales, se mejoran las relaciones interpersonales y se transmite una imagen de persona atenta y empática. Cuando una persona nos cuenta algo que le ha ocurrido y como se siente al respecto es porque necesita desahogarse y sentir que alguien está ahí escuchándole. Si la persona no te lo pide, no le des ningún consejo, ya que estos están basados en tu experiencia y no en la del otro. Transmite confianza a tu interlocutor mencionándole algún detalle que te haya comentado con anterioridad. De esta manera se sentirá valorado y escuchado.